The Atlas Group. Walid Raad (1989-2004) by El Contubernio
marzo 31, 2010, 2:10 pm
Filed under: > > Fondo Documental, > Fotografía, * Walid Raad, Uncategorized

Walid Raad es artista y profesor asociado de arte en la Cooper Union (New York, Usa). Sus trabajos incluyen video y fotografía, instalaciones de técnica mixta, performance y ensayos literarios. The Atlas Group, es uno de sus últimos trabajos; durante quince años (1989-2004) Waad recogió registros visuales para tratar de representar la historia contemporánea del Líbano, con énfasis en las guerras de 1975 y 1991. Con sede en Beirut y Nueva York, reúne una serie de documentos cuya autenticidad y autoría siempre es puesta en duda. Siguiendo una interpretación narrativa que mezcla lo documental con la ficción, para trascender y buscar una representación de la guerra de un modo distinto al habitual, una historia sangrienta en la que no hay víctimas, ni culpables.

«Uno de nuestros objetivos con este proyecto es localizar, conservar, estudiar y producir audios, vídeos, documentos literarios y otros instrumentos que arrojen luz sobre la historia contemporánea del Líbano».

Más información, más claro: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/cultura/1234956283.html

La página del proyecto: http://www.theatlasgroup.org

Walid Raad. 2002. Ojalá pudiera llorar.

Walid Raad. 1989. "Podría morir antes de conseguir un rifle"

El operador 17 era uno de los oficiales de Inteligencia del Ejército libanés a quienes fue encomendado filmar el paseo costero de Beirut al caer la tarde. Él se dedicó a filmar las puestas de sol, sin atrapar a ninguna persona. Expulsado del Ejército, se le permitió conservar sus filmaciones.

La colección de imágenes de coches bomba ocupa un importante papel en The Atlas Group. En palabras del propio Walid Raad, documentar los restos fue algo importante. Para ello, recurrían a fotografiar el motor o sus restos. "Es la parte que sufre menos daños tras la explosión y resultaba útil para conocer la marca, el modelo e incluso en ocasiones el número del bastidor", afirma el autor.

"En aquellos años nació un juego entre los fotógrafos: ser el primero en fotografiar un coche tras la explosión de una bomba. No había problema, siempre explotaban coches. En aquella guerra, entre 1975 y 1991, estallaron 3.641 bombas, no había un día que no estallase al menos una".

Walid Raad. 1998. "Seamos sinceros, el tiempo ayudó". Fotografías, páginas de cuadernos, cintas de vídeo, dibujos, collages, esculturas o documentos pretendidamente históricos, como los atribuidos al doctor Fadl Fakhouri, pionero de la historia del Líbano, componen una compleja muestra. En la imagen, una página de cuaderno donde se muestra una foto con los impactos de proyectiles. Los diferentes colores de los puntos indican el tipo de munición disparado.

W.Raad. Let's be honest the weather helped.

W. Raad.Notebook 38; already been in a lake of fire. 1975-2002.

De la serie «Decidimos dejarles decir ‘estamos convencidos’, dos veces’:

Imágenes extraídas de:

http://www.theatlasgroup.org/data/TypeA.html

http://www.elmundo.es/albumes/2009/06/16/photoespana_walid_raad/index.html


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario